ENTREVISTA 

A ICIAR BOLLAIN

 

¿Qué supone para una creadora eminentemente cinematográfica la publicación de tu guión Flores de otro mundo?

Supone una oportunidad estupenda para que la película, a través del guión, siga viva, es decir, difundida. Es una forma más de “ver” la película.

 

El escritor Julio Llamazares, coautor contigo del guión, y tú recordáis en la primera parte del libro el laborioso trabajo que se realiza cuando se escribe un guión conjuntamente. ¿Cómo recuerdas ahora aquella experiencia? 

Escribir un guión es laborioso en sí mismo, el hecho de hacerlo entre dos lo hace al tiempo más fácil y rico y, también, más lento al ser consensuado. En conjunto, la experiencia fue muy buena y el guión salió ganando con la participación de los dos.

 

En esa primera y extensa parte del libro explicas que Flores de otro mundo te ha dado mucho. ¿Dónde la situarías en tu carrera?

Flores de otro mundo es un paso adelante con respecto a Hola, ¿estás sola?, ya que, igual que esta última, tuvo muy buena acogida de público y crítica, y, además, a través del Festival de Cannes saltó fuera de España y se ha vendido y estrenado en otros países.

 

¿Tan importante es, como Julio Llamazares y tú incidís, ser testimonio de la realidad de nuestro entorno a la hora de crear una película o una novela? 

Creo que tocar la realidad da peso y sentido a una película o novela, hace que quien la vea o lea se sienta aludido o identificado o, finalmente, “tocado“. Cuanto más enraizado está un relato en lo que sentimos o nos ocurre, más universal se vuelve.

 

Para finalizar, ¿Qué te llevó a publicar en una editorial como Páginas de Espuma que comienza ahora su camino? 

Conocí la editorial a través de Julio y me encantó la idea de que fueran ellos quienes publicaran el guión y mis reflexiones sobre él y otros temas, porque era obvio el cariño y la dedicación con la que se disponían a hacerlo y porque su espíritu de independencia y riesgo no anda muy lejos del de La Iguana al hacer Flores de otro mundo.

Volver